jueves, 13 de noviembre de 2008

Adam Smith " La riqueza de las naciones"


Primeramente lee con atención las páginas 148, 149 y 159; ésto te llevará 15 minutos, máximo 20. En seguida subraya las ideas que te permitirán realizar la actividad.

Introducciòn.

Como puedes ver en el título vamos a estudiar lo referente a las políticas económicas que permiten el enriquecimieto de las naciones, para lo cual es necesario que tengas claro algunos conceptos que te ayudaran a comprender el tema.

Actividad

Investiga lo siguiente:
  1. Liberalismo

  2. Neoliberalismo

  3. Mercancía

  4. Mercantilismo

  5. Fisiócrata
  • Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo

  • Menciiona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones"

  • ¿ Qué significado se le da a "La mano invisible"

  • Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith


13 comentarios:

chemin dijo...

Primeramente lee con atención las páginas 148, 149 y 159; ésto te llevará 15 minutos, máximo 20. En seguida subraya las ideas que te permitirán realizar la actividad.

Introducción.

Como puedes ver en el título vamos a estudiar lo referente a las políticas económicas que permiten el enriquecimiento de las naciones, para lo cual es necesario que tengas claro algunos conceptos que te ayudaran a comprender el tema.

Actividad

Investiga lo siguiente:

*liberalismo:El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.

*neoliberalismo:nuevo liberalismo

*mercancía:es el trabajo concreto
del hombre. (las satisfacciones del hambre)

*mercantilismo:conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.

*fisiócrata:son los intregrantes de una escuela de pensamiento economico del siglo xviii.


•Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo:

*tiene antecedentesen la filosofia liberal inglesadel siglo xix, la cual que se convirtio el modelo economico dominante en el mundo de occcidente.

•Menciona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones"

*Sostiene que la riqueza procede del trabajo.

•¿Qué significado se le da a "La mano invisible"?

*el gobierno

Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith

*se basaron en la libre competencia de capitales, la propiedad privada y la exaltacion dl individualismo como la forma mas importante de apoyo a las iniciativas personals irrectristas.

tadeooooooo dijo...

Primeramente lee con atención las páginas 148, 149 y 159; ésto te llevará 15 minutos, máximo 20. En seguida subrraya las ideas que te permitirán realizar la actividad.

Introducciòn.

Como puedes ver en el título vamos a estudiar lo referente a las políticas económicas que permiten el enriquecimieto de las naciones, para lo cual es necesario que tengas claro algunos conceptos que te ayudaran a comprender el tema.

Actividad

Investiga lo siguiente:
Liberalismo:Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Neoliberalismo:MercancíaTeoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

Mercantilismo:Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.
Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.


Fisiócrata:Partidario de la fisiocracia.

Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo: el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la "Guerra fría", el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento , como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.



Menciiona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones":La riqueza de las naciones, cuyo título completo es Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones es la obra más famosa de Adam Smith. Publicado en 1776, se considera el primer libro moderno de economía.



¿ Qué significado se le da a "La mano invisible":a los movimientos que tiene el gobierno


Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith:se basaron en la libre competencia de capitales, la propiedad privada y la exaltacion del individualismo como la forma mas importante de apoyo a las iniciativas personales.

C3S@R dijo...

Cesar D. de Alba Razo

1. Definiciones:

a) Liberalismo: El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.

b) Neoliberalismo: nuevo liberalismo

c) Mercancía: Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo.

d) Mercantilismo: Conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa

e) Fisiócrata: Integrante de la escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia

2. Antecedentes neoliberalismo: Tiene sus antecedentes en la filosofía liberal inglesa se convirtió en el fundamento del capitalismo.

3. Riqueza de las naciones: Expresa la rebelión del autor en contra del mercantilismo controlador de la economía. Expone los principios del liberalismo económico, critica la restricción, la regulación y la represión que impide la libre circulación y venta de los bienes materiales.

4. Mano Invisible: Es el mecanismo que activa o mueve las fuerzas naturales que rigen la economía.

5. Planteamiento fundamental del Liberalismo: promovía una absoluta libertad de circulación e intercambio de bienes, bajo el principio de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Se basaron en la libre competencia de capitales, la propiedad privada y la exaltación del individualismo.

Juan Pablo Fernández Glez. dijo...

Investiga lo siguiente:

☻Liberalismo
R= Doctrina que defiende la primicia de la libertad individual.
☻Neoliberalismo
R= Doctrina que defiende nuevas posturas ideologicas
☻Mercancía
R= Cosa que se puede cambiar, comprar o vender.
☻Mercantilismo
R= Actitud en la cual el interés del comercio se pone sobre todo lo demás.
☻Fisiócrata
R= Partidario de la fisiocracia.

Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo
R= Los antecedentes son, la filosofía liberal inglesa del siglo XIX, que se convirtió en el fundamento del capitalismo como modelo económico. La Revolución industrial y la consecuente expansión del mercado, esto dió lugar a la división del trabajo, pero también a la producción y circulación de mercancía.

Menciona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones"
R= Expresa la rebelión contra el mercantilismo controlador de la economía. Se convirtió en el tratado que expone claramente los principios del liberalismo económico, critica la restricción, regulación y represión que impide la libre circulación y venta de los bienes materiales.

¿ Qué significado se le da a "La mano invisible"
R= El mecanismo que activa o mueve las fuerzas naturales que rigen la economía.

Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith
R= Se explica através de la analogía entre la libre circulación de la sangre en el cuerpo humano y el libre flujo del dinero en el intercambio de bienes y servicios en la producción y la población consumidora.

marce dijo...

Liberalismo

Doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.

El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo. En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En políticainternacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional. En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticasde Estado que han intentado someter la economía a su control. Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública.

A veces se hace una distinción entre el llamado liberalismo negativo y el liberalismo positivo. Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material. Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programamás pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales. Los seguidores actuales del liberalismo más antiguo rechazan este cambio de actitud y acusan al liberalismo pragmático de autoritarismo camuflado. Los defensores de este tipo de liberalismo argumentan que la Iglesia y el Estado no son los únicos obstáculos en el camino hacia la libertad, y que la pobreza también puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aquélla debe ser controlada por la autoridad real.



http://www.monografias.com/trabajos/caplibneo/caplibneo.shtml

karla alvarez dijo...

Investiga lo siguiente:
*Liberalismo= doctrina politica o economica que defiende la aplicacion de la libertad en la socieded

*Neoliberalismo= doctrina economica que pretende renovar el liberalismo mediante la intervencioninmediata de el estado en lo juridico y en lo economico

*Mercancía=todo lo que se vende o se compra

*Mercantilismo=doctrina economica de los siglos XVI; segun la cual la riqueza de los estados descansaba en la posesion de metales precisos.


*Fisiócrata= doctrina economica que sostenia que la agricultura era la unica fuente de riqueza

*Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo:
tiene sus antecedentes en la filosofia liberal ingles del siglo XIX la cual se convirtio en el fundamento del capitalismo como modelo economico dominante en el mundo occidental

*Menciiona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones"
en esta se expresaba la rebelion de el autor en contra de el capitalismo controlador de la economia y expone de manera clara los principios del liberalismo economico

*¿ Qué significado se le da a "La mano invisible"?
es la fase por la cual se le conoce mas, pero en realidad su contribucion a la economia fue amplia.

*Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith:
describian y promovian una absoluta libertad de circulacion e intercambio de bienes bajo el principio de Laissez Faire(dejar hacer, dejar pasar)

Cecy dijo...

Actividad

Investiga lo siguiente:

Liberalismo:Corriente intelectual que proclama la plena libertad del hombre en todas las situaciones humanas.

Neoliberalismo:Teoria y doctrina que parte de los postulados basicos del liberalismo, tomando en consideracion las exigencias de la realidad de los factores distorsionantes de la libre competencia.

Mercancía:Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre,que se elabora para la venta.

Mercantilismo:Corriente del pensamiento economico que incluye un gran numero de tendencias y economistas europeos de fines del siglo 15 a mediados del siglo 18

Fisiócrata:partidario de la fisiocracia(escuela economica francesa,que tuvo una fuerte incidencia en el pensamiento social).

Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo
*Los antecedentes del neoliberalismo son la filosofia liberal inglesa y revolucion industrial lo que provoca la expansion del mercado y el incremento constante de marcancias.

Menciona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones"
*Trata de los principios del liberalismo economico, la restriccion, la regulacion y la represion que impide la libre circulacion y venta de los bienes materiales.

¿ Qué significado se le da a "La mano invisible"
*Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado.

Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith
*Segun la propuesta de Smith la personas podian gozar de su libertad para conseguir y alcanzar su intereses personales mientras no violen las leyes.

Tannya dijo...

Investiga lo siguiente:
Liberalismo:sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.

Neoliberalismo:es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Mercancia:Todos los bienes corporales muebles sin excepción alguna.

Mercantilismo:una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados nación lo más fuertes posibles.

Fisiocrata:La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar).

Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo:
El término nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo de cierta medida es la aplicación en política económica los postulados de la escuela neoclásica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para refererirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial, tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada por la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Menciiona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones": La obra centra su análisis en el concepto de valor, el cual es definido de manera dual por Smith: en primer lugar hace referencia al valor de uso, derivado de la utilidad del objeto y valor de cambio, que es la capacidad del objeto para ser comandar trabajo contenido en otras mercancías dentro de la estructura del intercambio. Así, el factor principal que determina el valor de cambio es el trabajo que la producción lleva incorporado. Todo ello da lugar a un precio natural, que puede estar por debajo o por encima del mercado, pero solo de forma pasajera. Aunque esta parte de la teoría de Smith es la que habla concretamente del texto expuesto a comentario, no se comprende sin entender la teoría completa. Smith expresa el problema de medir el valor de los objetos a partir de la utilidad que proporcionan y desecha esta posibilidad cuando llega al ejemplo del agua y los diamantes, en el cual se prueba que los bienes que mayor grado de utlidad reportan tienen un valor de cambio exiguo. En cambio, un diamante, que no presenta mayor utilidad (no posee valor de uso) a su poseedor, tiene un altísimo valor de cambio.

Unknown dijo...

*Significados:*

-Liberalismo: El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.

-Neoliberalismo: Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
- Mercancía: Cosa mueble que se hace objeto de trato o venta.

-Mercantilismo: Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.
-Fisiócrata: Partidario de la fisiocracia.


*. Antecedentes neoliberalismo: Tiene sus antecedentes en la filosofía liberal inglesa se convirtió en el fundamento del capitalismo.

*. Riqueza de las naciones: Expresa la rebelión contra el mercantilismo controlador de la economía. Se convirtió en el tratado que expone claramente los principios del liberalismo económico, critica la restricción, regulación y represión que impide la libre circulación y venta de los bienes materiales

*. Mano Invisible: Es el mecanismo que activa o mueve las fuerzas naturales que rigen la economía.

*. Planteamiento fundamental del Liberalismo:
Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Promovía una absoluta libertad de circulación e intercambio de bienes, bajo el principio de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar).

Unknown dijo...

-Investiga lo siguiente:
•liberalismo:doctrina que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad.
•Neoliberalismo: Ideología política que asume que el elemento central de la libertad es el individuo y su iniciativa, y que el estado debe intervenir en lo mínimo en los asuntos económicos para que el mercado garantice la libre competencia.
•Mercancía: Es el producto resultado del trabajo que tiene un valor de cambio y satisface necesidades humanas.
•Mercantilismo: doctrina que promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación.
•Fisiócrata: Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.

-Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo:
La filosofía liberal inglesa. La Rev. Ind. y la expansión del mercado tuvieron como resultado el incremento de mercancías, la necesidad de conservar y promover la producción.


-Menciona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones"
Expone los principios del liberalismo, que critica al mercantilismo controlador de la economía.

-Qué significado se le da a "La mano invisible"?
El mecanismo que activa o mueve las fuerzas que rigen la economía.

-Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith
La analogía entre la libre circulac ión de la sangre y el libre flujo de dinero en el intercambio de bienes y servicios en la producción.

perla dijo...

1) Investiga los siguientes conceptos:
♦Liberalismo:
es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas;
♦Neoliberalismo:
es el nuevo liberalismo
♦Mercancia: es todo aquello que se puede vender o comprar
♦Mercantilismo:
como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.
♦Fisócrata:
integrantes de la escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia

2) Describe en lo general los antecedentes del liberalismo
-La filosofia liberal inglesa del S. XIX, la cual se convirtio en el fundalismo del capitalismo, la revolución industral y expansión del mercado

3) Menciona de que trata la obra de "La riqueza de las naciones" por Adam Smith
Expone los principios del liberalismo económico que critica la restricción, la regularización y la represión que impide la libre circulación y venta de los bienes materiales, esta en contra del mercantilismo controlador de la economía

4) ¿Que significado se le da a la "mano invisible"?
Mecanismo que activa o mueve las fuerzas naturales que rige la economía

5) Explica el plantiamiento fudamenetal del liberalismo propuesto por Adam Smith
Se refiere a la libre circulación o flujo de dinero en el intercambio de buenes o servicios en la población consumidora, es decir absoluta libertad de circulacion e intercambio de bienes bajo el principio de laisser faire, laisser passer (dejar decir y dejar pasar)

Manola dijo...

*liberalismo:sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.
*neoliberalismo:doctrina economica que pretende renovar el liberalismo mediante la intervencioninmediata de el estado en lo juridico y en lo economico.
*mercancia:es el preducto del trabajo del hombre.
*mercantilismo:serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados nación lo más fuertes posibles.
*fisiocrata:es el integrante de la escuela de pensamiento económico.

-antecedentes del neoliberalismo:
la filosofía liberal inglesa del siglo XIX, que se convirtió en el fundamento del capitalismo como modelo económico. La Revolución industrial y la consecuente expansión del mercado.

-obra de adam smith "la riqueza de las naciones":
en esta obra se expresaba la rebelion de el autor en contra de el capitalismo controlador de la economia y expone de manera clara los principios del liberalismo economico.

-"la mano invisible":
se trataba de demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado.

-planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith:
se describia y promovia una absoluta libertad de circulacion e intercambio de bienes bajo el principio de Laissez Faire(dejar hacer, dejar pasar)

Anónimo dijo...

Investiga lo siguiente:


•liberalismo: doctrina que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad.

•Neoliberalismo: Ideología política que asume que el elemento central de la libertad es el individuo y su iniciativa, y que el estado debe intervenir en lo mínimo en los asuntos económicos para que el mercado garantice la libre competencia.

•Mercancía: Es el producto resultado del trabajo que tiene un valor de cambio y satisface necesidades humanas.

•Mercantilismo: doctrina que promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación.

•Fisiócrata: Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.

-Describe en lo general los antecedentes del neoliberalismo:
La filosofía liberal inglesa. La Rev. Ind. y la expansión del mercado tuvieron como resultado el incremento de mercancías, la necesidad de conservar y promover la producción.


-Menciona de qué trata la Obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones":
Expone los principios del liberalismo, que critica al mercantilismo controlador de la economía.

-Qué significado se le da a "La mano invisible"?
El mecanismo que activa o mueve las fuerzas que rigen la economía.

-Explica el planteamiento fundamental del liberalismo propuesto por Adam Smith
La analogía entre la libre circulac ión de la sangre y el libre flujo de dinero en el intercambio de bienes y servicios en la producción.