miércoles, 12 de noviembre de 2008

Continuación...Habermas



Introducción.

Se ha dicho que Habermas retomó las enseñanzas de sus maestros y de los otros integrantes de la escuela de Frankfurt, pero fue más alla de ellos porque le tocó vivir otro momento histórico del siglo XX y principios del XXI. Una de las características de los pensadores de Frankfurt fue su pesimismo social.


Actividad:
  • Explica a qué se debe ese pesimismo

  • Que implicaciones tiene la Praxis en la teoría social según lo ve Habermas

  • Menciona los "requsitos" para que se dé la emancipación social

  • Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:

a) Espacio vital

b) Comunicación

c) Acción comunicativa

d) Democracia


  • Por último y para terminar con Habermas, enúncia las enseñanzas de la "teoría de Habermas".


15 comentarios:

karla alvarez dijo...

Karla Fernanda Alvarez Guerrero 4ºa

*Explica a qué se debe ese pesimismo:
A que se concidera que no habia posibilidad algyna de una transformacion social, que la herencia de la ilustracion se habia agotado y las masas trabajadoras en uno y otro bloque

*Que implicaciones tiene la Praxis en la teoría social según lo ve Habermas:
la practica social consiste que tiene como proposito la emancipacion, lo proporciona la ciencia critica y posibilita la emancipacion del ser humano, la deslineacion de los actores

*Menciona los "requsitos" para que se dé la emancipación socia¨l:
estar alineado a las responsabilidades personales y permitir que otros participen, decidan, es decir el espacio vital, comunicacion, accion comunicativa, democracia.

*Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:
a) Espacio vital=parque o un jardin
b) Comunicación=platicar con las personas
c) Acción comunicativa=voto
d) Democracia=elejir a nuestros gobernantes

*enúncia las enseñanzas de la "teoría de Habermas":
a)ha permitido una comprension compleja de la sociedad contemporanea
b)ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de interes al que responde:técnico, práctico o emancipatorio
c)ha demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivasde analisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporanea. el trabajo de investigacion disciplinar es limitado para poder entender la complejidad social
d)ha destacado la funcion de la practica a traves de la accion comunicativa, como elemento indispensable para la emancipacion social.

Unknown dijo...

Luis Roberto Campoy Sitten 4°B
# de lista: 4

-Explica a qué se debe ese pesimismo:
se debe a que pensaron qu no habia posibilidad alguna de transformacion social, que la herencia de la Ilustracion se habia agotado y las masas trabajadoras en uno y otro bloque (capitalisya y socialista) estaban controladas.

-Que implicaciones tiene la Praxis en la teoría social según lo ve Habermas:
la practica social tiene como proposito la emancipación, proporcionada por la ciencia critica y posibilita la emancipacion del ser humano y la desalienacion de los actores.

-Menciona los "requsitos" para que se dé la emancipación social:
Espacio Vital, Comunicacion, Accion Comunicativa y la Democracia

-Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:
a)Espacio Vital: escuela
b)Comunicación: platicarle a alguien algo sobre un tema
c)Accion Comunicativa: Votar
d)Democracia: poder elegir a nuestros gobernantes

enúncia las enseñanzas de la "teoría de Habermas":
a) Ha permitido una omprensión compleja de la sociedad contemporánea.
b) Ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de interés al que responde:técnico, práctico o emancipatorio.
c) a demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivasde análisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporánea. el trabajo de investigación disciplinar es limitado para poder entender la complejidad social.
d) Ha destacado la funcion de la practica a traves de la accion comunicativa, como elemento indispensable para la emancipacion social.

tadeooooooo dijo...

Introducción.
Se ha dicho que Habermas retomó las enseñanzas de sus maestros y de los otros integrantes de la escuela de Frankfurt, pero fue más alla de ellos porque le tocó vivir otro momento histórico del siglo XX y principios del XXI. Una de las características de los pensadores de Frankfurt fue su pesimismo social.

Actividad:
Explica a qué se debe ese pesimismo:se debe a jusgar alñs cosas que no paresen bien es Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable.

Que implicaciones tiene la Praxis en la teoría social según lo ve Habermas:la practica social consiste y tiene como proposito la emancipacion, lo proporciona la ciencia critica y posibilita la emancipacion del ser humano.


Menciona los "requsitos" para que se dé la emancipación social
Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:estar alineado a las responsabilidades personales y permitir que otros participen.

a) Espacio vital:Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo.

b) Comunicaciónc) Acción comunicativad) Democracia:Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.



Por último y para terminar con Habermas, enúncia las enseñanzas de la "teoría de Habermas":a)ha permitido una comprension compleja de la sociedad contemporanea
b)ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de interes al que responde:técnico, práctico o emancipatorio
c)ha demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivasde analisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporanea. el trabajo de investigacion disciplinar es limitado para poder entender la complejidad social
d)ha destacado la funcion de la practica a traves de la accion comunicativa, como elemento indispensable para la emancipacion social.

marce dijo...

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistemarepresenta la perspectiva externa, como la estructura sistémica

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos también incluye que como creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. Es más, uno no debemos confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no es equivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad es, a la vez, mundo de la vida y sistema.

Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su acción.

acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas en que el actor de la acción teleológica, la acción regulada por normas y la acción entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.

http://www.monografias.com/trabajos14/jurgenhabermas/jurgenhabermas.shtml

Unknown dijo...

1.Explica a qué se debe el pesimismo:
Consideraron que no había posibilidad de una transformación social, que la herencia de la Ilustración se había agotado y las masas trabajadoras (capitalista y socialista) estaban controladas.

2.Qué implicaciones tiene la praxis en la teoría social según Habermas.
La emancipación (desalineación)del ser humano, aceptar las responsabilidades personales, decidir, participar, estudiar, comunicarse, argumentar y llegar a acuerdos.

3. Menciona los requisitos para que se dé la emanicipación social.
Que sea dentro de un mundo vital (espacios de la vida cotidiana), que haya comunicación.

4.La relación de los sig. conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana
a)Espacio vital: El respeto con el que le hablas al maestro.
b)Comunicación: ponerse de acuerdo en una tarea
c)Acción comunicativa: Las tradiciones que se pasan de generaciones.
d)Democracia: Dar tu opinión para elegir a dónde ir de vacaciones.

5. Enuncia las enseñanzas de la teoría de Habermas:
a)Ha permitido una comprensión compleja de la sociedad contemporánea
b)Ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, porque ésta depende del tipo de interés al que responde: técnico, práctico o emancipatorio.
c)Ha demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectibas de análisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporánea. El trabajo de investigación disciplinar es limitado para poder aprender la complejidad social.
d)Ha destacado la función de la práctica a través de la acción comunicativa, como elemento indispensable para la emancipación social.

perla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
perla dijo...

1.Explica a que se debe :
Pesimismo: se debe a que consideraron que no había posiblilidad alguna de una transformación social, que la herencia de la ilustración se había agotado y las masas trabajadoras en uno y otro bloque estaban controladas

2.¿ Que implicaciones tenía la praxis en la teoría social según Habermas ?
La teoría social demanda la praxis, esto es , de la práctica social conciente que tiene como proposito la emancipación

3.Menciona los requisitos para que se de la emancipación social:
a)Espacio vital
b)Comunicación
c)Acción comunicativa
d)Democracia

4.Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:
a)Espacio vital: cuando sales a trabajar
b)Comunicación: cuando le dices a alguien que no tire basura
c)Acción comunicativa: cuando tu y tu comunidad hacen una campaña para no tirar basura
d)Democracia: cuando votas por alguien que mejore las condiciones de trabajo

5.Enuncia las enzeñansas de la teoría de Habermas:
a)Ha permitido una comprensión compleja de la sociedad contemporanea
b)ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de interes al que responde:técnico, práctico o emancipatorio
c)ha demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivasde analisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporanea. el trabajo de investigacion disciplinar es limitado para poder entender la complejidad social
d)ha destacado la funcion de la practica a traves de la accion comunicativa, como elemento indispensable para la emancipacion social.

Unknown dijo...

Pesimismo:

Consideran que no habia posibilidad alguna de una transformacion social, que la herencia de la ilustracion se habia agotado y las masas trabajadoras en uno y otros bloques (capitalista y socialista) estaban controladas.

La praxis en la teoria social segun Habermas:

Tiene como proposito la emancipacion del ser humano, la desalineacion de los actores.

Requisitos para que se de la emancipacion social:

Espacio vital, comunicacion, accion comunicativa y democracia.

Relacion de los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana

Espacio Vital: Salir o trabajar.
Comunicacion: Discursos dirigentes.
Accion Comunicativa: Permite adecuada reflexion.
Democracia: Votar y hacerlo una forma de vida.

emilio pardo dijo...

• Explica a qué se debe ese pesimismo
Consideraron que no había posibilidad de una transformación social, que la herencia de la Ilustración se había agotado y las masas trabajadoras (capitalista y socialista) estaban controladas.
• Que implicaciones tiene la Praxis en la teoría social según lo ve Habermas
La práctica social consiste que tiene como propósito la emancipación, lo proporciona la ciencia critica y posibilita la emancipación del ser humano, la deslineacion de los actores
• Menciona los "requsitos" para que se dé la emancipación social
a) Espacio vital
b)Comunicación
c)Acción comunicativa
d)Democracia
Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:

a) Espacio vital: tu espacio personal como tu propio cuarto
b) Comunicación: hablar con alguien
c) Acción comunicativa: personas votando
d) Democracia: elegir a algún presidente etc.
-Por último y para terminar con Habermas, enúncia las enseñanzas de la "teoría de Habermas".

a) ha permitido una comprension compleja de la sociedad contemporanea
b)ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de interes al que responde:técnico, práctico o emancipatorio

c) ha demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivasde analisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporanea. el trabajo de investigacion disciplinar es limitado para poder entender la complejidad social

d) ha destacado la funcion de la practica a traves de la accion comunicativa, como elemento indispensable para la emancipacion social

Anónimo dijo...

Explica a qué se debe ese pesimismo:
se debe a que pensaron qu no habia posibilidad alguna de transformacion social, que la herencia de la Ilustracion se habia agotado y las masas trabajadoras en uno y otro bloque (capitalisya y socialista) estaban controladas.

-Que implicaciones tiene la Praxis en la teoría social según lo ve Habermas:
la practica social tiene como proposito la emancipación, proporcionada por la ciencia critica y posibilita la emancipacion del ser humano y la desalienacion de los actores.

-Menciona los "requsitos" para que se dé la emancipación social:
Espacio Vital, Comunicacion, Accion Comunicativa y la Democracia

-Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:
a)Espacio Vital: academia de aprendizaje
b)Comunicación: charlar con alguien
c)Accion Comunicativa: exigir tus derechos
d)Democracia: votar para elegir a nuestros gobernantes

enúncia las enseñanzas de la "teoría de Habermas":
a) Ha permitido una omprensión compleja de la sociedad contemporánea.
b) Ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de interés al que responde:técnico, práctico o emancipatorio.
c) a demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivasde análisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporánea. el trabajo de investigación disciplinar es limitado para poder entender la complejidad social.
d) Ha destacado la funcion de la practica a traves de la accion comunicativa, como elemento indispensable para la emancipacion social.

Juan Pablo Fernández Glez. dijo...

1.-Pesimismo:
Los filósofos de la escuela de Frankfurt consideraron que no había posibilidad de una transformar a la sociedad, que la herencia de la ilustración se había agotado y las masas trabajadoras estaban controladas.

2.-Praxis en la teoria de Habermas:
La practica social tiene como proposito la emancipación del ser humano, proporcionada por la ciencia critica y posibilita la desalienacion de los actores.

3.-Requisitos para la enmancipación social:
Espacio Vital
Comunicacion Accion Comunicativa
Democracia

4.-Relaciona los sig. conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:
☻Espacio vital: Lugar donde vives, donde te la pasas todo el rato.
☻Comunicación: Cuando platicas sobre algún tema.
☻Acción comunicativa: Cuando dicutes sobre algún tema de la clase, etc...
☻Democracia: Cuando se elige al representante de grupo

ch@rles dijo...

ª Explica el pesimismo
Consideraron que la herencia de la ilustración se había agotado y las masas trabajadoras estaban controladas.

ª Qué implicaciones tiene la praxis en la teoría social
La emancipación del ser humano, aceptar las responsabilidades personales, decidir, participar, estudiar, comunicarse, argumentar y llegar a acuerdos.

ª Menciona los requisitos para que se de la emancipación social.
Que sea dentro de un mundo vital que haya comunicación y acuerdo con los habitantes

ª La relación de los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana
a) Espacio vital: respeto hacia tu jefe.
b) Comunicación: hablar para realizar un trabajo
c) Acción comunicativa: crear un habito de estudio con otras personas
d) Democracia: elegir en donde comer

ª Enseñanzas de Habermas:
a) permitió una comprensión compleja de la sociedad contemporánea
b) enseñó que toda ciencia es necesaria socialmente, porque ésta depende del tipo de interés al que responde: técnico, práctico o emancipatorio.
c) demostró que es necesario basarse en autores y en perspectivas de análisis para entender los problemas de la sociedad contemporánea.
d) destacó la función de la práctica a través de la acción comunicativa, como elemento indispensable para la emancipación social.

C3S@R dijo...

Cesar D. de Alba Razo

1. Pesimismo Social: se debe a que los pensadores de Frankfurt consideraron que no había posibilidad alguna, de una transformación social

2. Praxis: Practica social conciente que tiene como propósito la emancipación

3. Requisitos para la emancipación:
-Praxis -Acción/Comunicativa
-Espacio vital -Democracia
-Comunicación

4. Relaciona con ejemplos de la vida cotidiana

a) Espacio vital: Jardín
b) Comunicación: Debate
c) Acción/comunicativa: Juzgar
d) Democracia: La elección de un representante de grupo

5. Enseñanzas de la teoría de Habermas:

e) a) Ha permitido una comprensión compleja de la sociedad contemporánea

f) b) Ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, porque ésta depende del tipo de interés al que responde: técnico, práctico o emancipatorio.

g) c) Ha demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivas de análisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporánea. El trabajo de investigación disciplinar es limitado para poder aprender la complejidad social.

h) d) Ha destacado la función de la práctica a través de la acción comunicativa, como elemento indispensable para la emancipación social.

Manola dijo...

*pesimismo: el pesimismo se debe a que se consideraba que no habia posibilidad de una transformacion social, que la herencia de la ilustracion se habia agotado y las masas trabajadoras en uno y otro bloque.

*implicaciones de la praxis en la teoria segun lo de habermas:
La practica social tiene cmomo proposito la emancipacion, lo que proporciona la ciencia critica y posibilita la emanicipacion del ser humano, la deslinecion de los actores.

*requisitos para que se de la emanicipacion social:
-espacio vital
-comunicacion
-accion comunicativa.
-democracia.

*relaciona los conceptos con ejemplo de la vida cotidiana:
-espacio vital:tu casa
-comunicacion: en una conversacion
-accion comunicativa:al hacer una campaña.
-democracia: al elegir al presidente.

*enseñanzas de la teoria de habermas:
-permitir una comprension compleja de la sociedad coontemporanea.
-enseñar que toda la ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de ineteres al que responde:tecnico prectico o emancipatorio.
-es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivas de analisis para poder entender los problemas de la sociedadcontemporanea.
-practica atraves de la accion comunnicativa, como elemento indispensable para la emanicipacion social.

Tannya dijo...

ya lo tengo todo en el cuaderno pero me dijiste que lo pasara aqui(:

*Explica a qué se debe ese pesimismo
A que consideraron que no habia posibilidad alguna de una transformacion social, que la herencia de la ilustracion se habia agotado y las masas trabajadoras estaban controladas.

*Que implicaciones tiene la Praxis en la teoría social según lo ve Habermas:
Tiene como proposito la emancipacion, posibilita la emancipacion del serhumano, la desalienacion de los actores.

*Menciona los "requsitos" para que se dé la emancipación social:
espacio vital
accion comunicativa
democracia
comunicacion

*Relaciona los siguientes conceptos con un ejemplo de la vida cotidiana:
espacio vital: salir a trabajar
accion comunicativa: discursos de dirigentes
democracia: votar y hacerlo un estilo de vida
accion comunicativa permite la adecuada reflexion.

*enúncia las enseñanzas de la "teoría de Habermas":
a) Ha permitido una omprensión compleja de la sociedad contemporánea.
b) Ha enseñado que toda ciencia es necesaria socialmente, por que esta depende del tipo de interés al que responde:técnico, práctico o emancipatorio.
c) a demostrado que es necesario basarse en diversos autores y en diversas perspectivasde análisis para poder entender los problemas de la sociedad contemporánea. el trabajo de investigación disciplinar es limitado para poder entender la complejidad social.
d) Ha destacado la funcion de la practica a traves de la accion comunicativa, como elemento indispensable para la emancipacion social.