jueves, 6 de noviembre de 2008

Teoría crítica de Jurguen Habermas

Actividad:

La siguiente activiadad la podrás realizar teniendo como apoyo tu libro de texto. Para lo cual te pido lo siguiente:

  1. Leer las páginas 143 y 144
  2. Subrayar las ideas importantes que te permitan explicar por qué los pensadores de la escuela de Frankfurt consideraron que el proyecto de la Ilustración estaba "agotado".
  3. Tratar de explicar la teoria de la comprensión de Habermas de manera sintética
  4. Tratar de explicar cómo resuelve el problema de la vinculación de ciencia natural, ciencia social y filosofía.

15 comentarios:

Unknown dijo...

1.- Los pensadores de la escuela de Frankfurt consideraron que el ideal de la ilustración estaba aniquilado por lo siguiente: 1 la industria de la cultura invadía la privacidad de las personas, lo cual llevaba a la automatización social, ala homogeneidad y como resultado a la enajenación de las masas. 2 Las masas trabajadoras en las que Marx considero sujeto de la historia y la esperanza en la construcción de un mundo sin injusticias y más humano termino con la llegada del fascismo(forma de gobierno autoritaria) 3El socialismo de la
Unión Soviética se había convertido en un régimen autoritario.
2.-Explicación de la teoría de la comprensión de Habermas: su teoría se basa en el reconocimiento de distintos tipos de interés en la ciencia ya que no es posible eliminar ni las ciencias naturales ni las ciencias sociales, ni la filosofía social sino comprender al tipo de interés que responde. Por lo tanto propuso tres intereses: técnico, préctico y emancipatorio. Así como rescatar el legado de la ilustración y el pensamiento de Marx para crear una teoría comunicativa que permitiera reconocer los intereses y una mejor convivencia humana y finalmente crear una teoría filosófica que permitiera reconocer problemas del mundo contemporáneo para explicarlos, comprenderlos y emprender una praxis(proceso por el cual una teoría se convierte en parte de la experiencia vivida).
3.- Resolvió el problema de la vinculación de ciencia natural, ciencia social y filosofía mediante la explicación de lo que es la interacción y la comunicación en la vida cotidiana, es decir que no hay vida social sin interacciones y esta actividad cotidiana requiere de la comunicación. La comunicación es posible mediante el lenguaje y esto a su vez de requisitos que tienen lógica y coherencia.

Unknown dijo...

1- pensaban eso porque:
a)la cultura invadia la privacidad de las personas. Esto llevaba a una atomizacion social.
b)las masas trabajadoras, las que marx considero sujeto de la historia y esperanza en la construccion de un mundo sin injusticias y mas humano.
c)El socialismo de la union sovietica se habia convertido en un regimen autoritario, que vigilaba e impedia cualquier brote de protesta y de libre expresion.

2- su teoria se basaba en los distintos tipos de interes en la ciencia ya que no era posible eliminar uno de ellos, sino comprender el tipo de interes en la ciencia. propuso 3 tipos de interes: tecnico, practico y emancipatorio. Era necesario rescatar el legado de la ilustracion y la critica del pensamiento de marx. esto implico que tuviera que orientarse en y por la praxis que le permitirian reconocer los distintos intereses y ademas una mejor convivencia humana. se apoyo en autores de diversas disciplinas, pero tambien de distintas tradiciones sociales. su proposito era roconocer los problemas del mundo contemporaneo para explicarlos, comprenderlos y emprender una praxis.

3-habernas resolvio el problema de la vinculacion de ciencia natural, ciencia social y filosofia mediante la explicacion de lo que es la interaccion y la comunicacion en la vida cotidiana.

Unknown dijo...

Teoria Comprensiva

1)Habermas decia que pára resolver un problema social se necesitaba primero comprenderlo y en base a esta comprension tratar de resolverlo con difernetes ciencias. comprender en que podria ayudar cada una y juntarlas

2) Habermas resolvio el problema de la vinculacion de la ciencdia naturales las sociales y la filosofia diciendo que es la interacción y comunicacón en la vida. no existe vida social sin interracciones y estas requieren de comunicación

Santiago dijo...

1. La Escuela de Frankfurt consideraban eso por estos puntos:
a) industria de la cultura invadía la privacidad de las personas.
b) llegada del fascismo.
c) Socialismo de la Unión Soviética convertido en un régimen autoritario.
*Pensaban esto porque a la gente ya no le importaba mas la cultura, si no las cosas modernas.

2.Debido a que la ciencia natural y la social positivista empleaban un método rígido para la explicación de fenómenos, entonces pensó que la filosofía social debería emplear un método basado en la comprensión, de ahí nació esta teoría.

3. Mediante la explicación de lo que es la interacción y la comunicación en la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Teoria de frankfurt sobre la ilustracion:
1)la industria de la cultura inbvadia la privacidad de las personas, esto llevaba a automatizacion social pero tambien a la homogeidad y el resultado de esto era la enajenacion de las masas.
2)las masas trabajadoras colaboraron con los empresarios y el PNS, terminó con la llegada dle fascismo
3)el socialismo no permitia la libre expresion

Habermas le dio a un giro a esto por 3 razones:
1) cuestionando formulas epistemologicas y metodologicas de la teoria critica que necesitaban ajuste por las nuevas demanda ssociales.
2) era necesario rescatar el legado de la ilustracion y critica del pensamiento de Marx
3) Generalmente habernas se apoyo en autores de diversas disciplinas, pero tambien de distintas tradiciones sociales.

Resolvio el problema de vinculacion de ciencias naturales sociales y filosoficas explicando que es la interaccion y comunicacion en la vida. no hay una vida social sin interacciones y esta actividad requiere de comumicación, esta se puede con el lenguaje y esta requiere logica y coherencia. un engaño puede dificultar la comunicacion.

david guerrero dijo...

Ellos creian esto atraves de sus exponentes de bido a los siguentes aspectos:

a)la industria de la cultura invadia la privacidad de las personas esto llevaba a una atomizacion social pero tambien a su homogeniedad.

b)las masas trabajadoras a las que marx considero el sujeto de la historia y la esperanza en la construccion de un mundo sin injusticias y mas humano habian colaborado con los grandes empresarios y el partido nacional socialista.

c)el socialismo de la union sovietica se habia convertido en un regimen autoritario que vigilaba e impedia cualquier brote de protesta y de libre expresion.

>>>>>>TEORIA DE COMPRENSION<<<<<<<<

La renovacion de la teoria critica la hizo desde varios frentes:

1)cuestionando las formulaciones epitemologicas y metodologicas de la teoria critica que demandaban un reajuste acorde con las nuevas demandas sociales.

2)era necesario rescatar el legado de la ilustracion y la critica del pensamiento de marx.esto implico que la teoria critica tubiera que orientarse en y por la praxis

3)habernas se apoyo en autores de diversas disciplinas pero tembien de distintas tradicones sociales.

Manola dijo...

** No era posible hacer una teria filosofica, sino antetodo, reconocer los problemas del mundo contemporaneo para explicarlos,comprenderlos y emprender una praxis.
** Lo resolvio mediante la explicacion de lo que es interaccion y la comunicacion en la vida cotidiana. No hay vida social sin interacciones y esta avtividad cotidiana y necesaria requiere la comunicacion.

perla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
perla dijo...

*Los pensadores de la escuela de Frankfurt consideraron que el proyecto de la ilustración estaba agotado por esto:
1.Por qué la cultura de la industria invadia la privacidad de la gente
2.Por la forma de gobierno autoritaria (fascismo)
3.Por qué el socialismo de la unión soviética se había convertido en un régimen aurotitario

*La teoría de la comprensión de Habermas:
Como su teoría estaba basada en diferentes tipos de interes, no podía eliminar ninguna ciencia, tenía que comprender el tipo de interes.
Propuso 3 tipos de intereses:
1. Tecnico: es la explicación
2. Práctico: es el entendimiento
3. Emancipativo: es la reflexión
Como tenía que rescatar el legado de la ilustración y el pensamiento de Marx, tuvo que orientar a la teoría crítica por la praxis.Y asi renovó la teoría crítica.

*Resuelve el problema mediante distintas disciplinas y tradiciones sociales

Unknown dijo...

La teoria critica de Frankfurt, consideraba que el ideal de la ilustracion esta aniquilado, debido alo siguiente:

a) La industria de la cultura invadia la privacidad de las personas. Esto llevaba a una atomizacion social, pero tambien a su homogeneidad.

b) Las masas trabajadoras, a las que Marx considero el sujeto de la historia, y la esperanza en la construccion de un mundo sin injusticias y mas humano, habian colaborado con los grandes empresarios y el Partido Nacional Socialista.

c) El socialismo de la Union Sovietica se habia convertido en un regimen autoritario.

Habermas

1.- Realizo una reestructuracion de la teoria critica. La renovacion de la teoria critica la hizo desde varios frentes. En primer lugar, cuestionando las formulaciones epistemologicas y metodologicas de la teoria critica, que demandaban un reajuste acorde con las nuevas demandas sociales. La ciencia natural y la ciencia social positivista empleaban un metodo rigido para la explicacion de los fenomenos, entonces la filosofia social deberia emplear un metodo basado en la comprension.

2.- Era necesario rescatar el legado de la ilustracion y la critica del pensamiento de Marx.

3.- Habermas se apoyo en eutores de diversas disciplinas. Su proposito fue muy claro: no era posible hacer una teoria filosofica, sino ante todo, reconocer los problemas del mundo contemporaneo para explicarnos y comprenderlos.

Unknown dijo...

1.pensaban eso por:
a) la cultura invadía la privacidad de las personas y llevaba a la atomización social.
b)las masas trabajadoras, las que marx considero sujeto de la historia y esperanza en la construccion de un mundo sin injusticias.
c)se convirtio en un regimen autoritario que vigilaba e impedia cualquier brote de protesta y de libre expresion.

2.teoria de comprensión:

-su teoría se basa en el reconocimiento de distintos tipos de interés en la ciencia.
-reconocimiento de distintos tipos de interés en la ciencia ya que noes posible eliminar las ciencias naturales y tampoco las naturales.
-Por lo tanto propuso tres intereses: técnico, préctico y emancipatorio.

c)habernas resolvio el problema de la vinculacion de ciencia natural ciencia social y filosofia mediante la explicación de lo que es la interacción y la comunicación de la vida cotidiana.

SOFIA AVELAR dijo...

1.La gente de la escuela de Frankfurt pensaba asi ya que :
> La industria invadia la privacidad de la gente
> Por la llegada de la forma de gobierno autoritaria "facismo"
> El Socialismo de la Union Sovietica era regimen autoritario

2.La teoria de comprencion de Habermas explica que el reconocia la diferencia del interes en la ciencia , esto hizo que propusiera tres intereses, el TECNICO , PRACTIO, y EMANIPATORIO, y queria que se hiciera una PRAXIS que era el proceso del ual una teoria se convierte en parte de la experienia vivida.

3.Resolvió el problema de la vinculación de ciencia natural, ciencia social y ciencia filosofíca explicando lo que era la interacción y la comunicación en la vida cotidiana,

Unknown dijo...

-¿Porqué los pensadores de la escuela de Frankfurt consideraron que el proyecto de la Ilustración estaba "agotado"?
a)por que la industria de la cultura invadía la privacidad de las personas.
b)Las masas trabajadoras en las que Marx considero el sujeto de la historia, y la esperanza en la construcción de un mundo sin injusticias y más humano termino con la llegada del fascismo.
c)El socialismo de la
Unión Soviética se había convertido en un régimen autoritario.

-explicar la teoria de la comprensión de Habermas de manera sintética:
teoría se basa en el reconocimiento de distintos tipos de interés en la ciencia ya que no es posible eliminar ni las ciencias naturales ni las ciencias sociales, ni la filosofía social sino comprender al tipo de interés que responde. Por lo tanto propuso tres intereses: técnico, prctico y emancipatorio. Así como rescatar el legado de la ilustración y el pensamiento de Marx para crear una teoría comunicativa que permitiera reconocer los intereses y una mejor convivencia humana y finalmente crear una teoría filosófica que permitiera reconocer problemas del mundo contemporáneo para explicarlos, comprenderlos y emprender una praxis.

-¿Cómo resuelve el problema de la vinculación de ciencia natural, ciencia social y filosofía?
la resolvio mediante la explicación de lo que es la interacción y la comunicación en la vida cotidiana.

Tannya dijo...

Ideas princiales:
La industria de cultura invadia la privacidad de las personas.Esto llevaba a una atomizacion social y tambien a su homogeniedad.
Las masas trabajadoras habian colaborado con los grandes empresarios y el partido nacional socialista.
Esto termino con la llegada del fascismo.
El socialismo se habia convertido en un régimen autoritario, impedía cualquier brote de libre expresion.

Explicación de la teoría de la comprensión de Habermas:
Para resolver un problema se necesitaba comprenderlo antes y aparte emplear alguna de as ciencias como la filosofia, ciencia natural y ciencia social.

3.- resolvio el problema mediante varias disciplinas y tradiciones sociales.

Anónimo dijo...

-Los pensadores de la escuela de Frankfurt consideraron que el ideal de la ilustración estaba aniquilado por lo siguiente: 1 la industria de la cultura invadía la privacidad de las personas, lo cual llevaba a la automatización social, ala homogeneidad y como resultado a la enajenación de las masas. 2 Las masas trabajadoras en las que Marx considero sujeto de la historia y la esperanza en la construcción de un mundo sin injusticias y más humano termino con la llegada del fascismo(forma de gobierno autoritaria) 3El socialismo de la
Unión Soviética se había convertido en un régimen autoritario.
-Explicación de la teoría de la comprensión de Habermas: su teoría se basa en el reconocimiento de distintos tipos de interés en la ciencia ya que no es posible eliminar ni las ciencias naturales ni las ciencias sociales, ni la filosofía social sino comprender al tipo de interés que responde. Por lo tanto propuso tres intereses: técnico, préctico y emancipatorio. Así como rescatar el legado de la ilustración y el pensamiento de Marx para crear una teoría comunicativa que permitiera reconocer los intereses y una mejor convivencia humana y finalmente crear una teoría filosófica que permitiera reconocer problemas del mundo contemporáneo para explicarlos, comprenderlos y emprender una praxis(proceso por el cual una teoría se convierte en parte de la experiencia vivida).
- Resolvió el problema de la vinculación de ciencia natural, ciencia social y filosofía mediante la explicación de lo que es la interacción y la comunicación en la vida cotidiana, es decir que no hay vida social sin interacciones y esta actividad cotidiana requiere de la comunicación. La comunicación es posible mediante el lenguaje y esto a su vez de requisitos que tienen lógica y coherencia.